¿Deberías utilizar bots para Instagram? Toda la verdad sobre los bots.

¿Deberías utilizar bots para Instagram? Toda la verdad sobre los bots.

¿Deberías utilizar bots para Instagram? Toda la verdad sobre los bots.

¿Deberías estar utilizando bots para conseguir seguidores en Instagram? Esta es una pregunta que siempre surge al ver el trabajo que requiere hacer crecer una audiencia en Instagram. Conseguir seguidores en Instagram cada vez está más difícil para las pequeñas empresas  y en el intento de poder seguir aumentando su presencia en Instagram muchos optan por utilizar bots para gestionar su cuenta.

¿Es la decisión correcta?

Antes de responder solamente quiero decir que yo entiendo la necesidad de querer tener un bot que aligere la carga y funcione a la perfección. Instagram cada vez es más trabajo. Encima de todas las tareas que tienen los dueños de empresas o comercios pequeños tener que sentarse a dar likes, seguir, responder, hacer comentarios, puede convertirse en una tarea tediosa y muchos comerciantes prefieren abandonarlo o recurrir a la automatización.

Si te has estado preguntando sobre los bots, no te preocupes que te voy a contar toda la verdad sobre los bots para Instagram.

¿Qué es un Bot para Instagram?

Un bot para Instagram es un programa informático que está diseñado para realizar tareas como dar likes, comentar, seguir y unfollow a los que no te siguen.  Estas acciones las realiza con parámetros que tú les estableces.  Estas acciones deberían ser hechas por los usuarios todos los días para hacer crecer su cuenta de Instagram pero viendo que puede ser casi un trabajo a tiempo completo mucho programadores se pusieron manos a la obra y crearon estos bots.

Los bots más famos son Roboinsta, Instaplus,  Instagress, Mass Planner. Este mes de Mayo Instagram ha cerrado estos tres últimos entre otros.  ( Más abajo explico porque Instagram los mandó a cerrar)

Instaplus

Utilizar Bots en tu cuenta de Instagram tiene un riesgo alto

Se puede decir que cuando hablamos de bots para Instagram es lo mismo que manejar un coche sin tener el seguro al día. No hay problema mientras no te pillen ¿O no?. Exacto.  

Es por esta razón que utilizar estos bots puede afectar tu cuenta de manera permanente, muchas veces toma tiempo que Instagram tome acciones pero casi siempre llegan.  ¿Te imaginas tener una cuenta con 10 mil seguidores y un día te la borren por imcumplir los terminos y condiciones de Instagram?
Instagram es estricto con cualquier tipo de automatización en su plataforma. Tenemos que recordar que por mucho que la cuenta sea de nosotros está en el terreno de Instagram. Realmente ellos son los que ponen las reglas. Sin ir más lejos Instagram es la única plataforma que no permite que hagas un post remotamente.

La mayoría de los bots para Instagram entran a la aplicación por medio de la API privada. Es una violación directa de sus Condiciones de uso.

Condiciones de uso de Instagram.

10.- No debes acceder a la API privada de Instagram mediante métodos distintos de los permitidos por Instagram. El uso de la API de Instagram está sujeto a una serie de condiciones independientes disponibles aquí: http://instagram.com/about/legal/terms/api/ (“Condiciones de la API”).

Según las condiciones de ¨Condiciones de la API¨ los bots para Instagram están violando hasta 5 cláusulas.

Dicho esto podemos concluir que nos vamos por lo bueno de los bots para Instagram sin ver las consecuencias que pueden tener en nuestra cuenta.

Es entendible que Instagram están retirando el acceso y por ende cerrando estas páginas de bots como Instragress y Mass Planner. Algo que también están mencionando algunos usuarios es que están siendo “Shadowban” o en español baneado a las sombras.

Es entendible que Instagram estén retirando el acceso y por ende cerrando estas páginas de bots como Instragress y Mass Planner. Algo que también están mencionando algunos usuarios es que están siendo “Shadowban” o en español baneado a las sombras.

Esto significa que la cuenta aunque realice un post no va a aparecer en el feed de sus seguidores ni en los hashtags. Aunque hay muchas razones para que le suceda esto a una cuenta, la principal razón puede ser por utilizar bots para Instagram.

Entonces la respuesta es..

Yo no recomiendo el uso de bots para Instagram. Creo que las razones están bastante claras. Como emprendedor valoro el tiempo que se invierte en esta plataforma y perderlo todo un día por incumplimiento de las normas es algo que no concibo.

Vídeo

¿Qué alternativas tenemos?

En este punto te debes estar preguntando las alternativas que existen para hacer crecer una cuenta sin el uso de bots para Instagram.
No te preocupes que existen tres alternativas que te ayudarán a seguir en este camino de Instagram y que te llevarán a conseguir la audiencia soñada.

Alternativa de bots para Instagram #1

Haz el trabajo tu mismo.

En mi curso gratuito cómo conseguir seguidores en Instagram hable de 3 métodos que todos tenemos que estar empleando a diario en nuestras cuentas de Instagram. Ahora lo que tenemos que tener en cuenta es que no existe una solución rápida para conseguir seguidores en Instagram. Esto requiere dedicación y tiempo.

Con el transcurrir del tiempo iremos consiguiendo una audiencia fiel y que tenga resonancia con el mensaje que queremos transmitir. De nada vale tener 100 mil seguidores si nadie te conoce.

Dicen que un negocio para que sea exitoso solamente requiere 1000 seguidores fieles.

Alternativa de bots para Instagram #2

Contratar un community manager o asistente virtual.

Hay muchas alternativas en este aspecto, puedes contratar a una persona por horas a la semana y no sale ni remotamente lo que te estás imaginando. Simplemente es encargarle que monitoree los hashtags de relevancia para tu negocio e interactúe con esa audiencia potencial.

Esto hecho una hora al día y 5 veces a la semana puede tener un impacto tremendo en el crecimiento de tu cuenta de Instagram.  Simplemente es pedir un presupuesto y establecer las necesidades que requiere esa cuenta de Instagram.
Una ventaja de contratar a una persona real es que lo mensajes son auténticos y no emojis ni mensajes que no concuerdan con la foto. Es horrible cuando el bot deja un mensaje que no concuerda con la foto y esto puede deteriorar la marca de tu empresa.

Alternativa de bots para Instagram #3

Recuerda que es un maratón y no una carrera rápida.

Instagram es una red social que requiere trabajo y si no puedes contratar un community manager o un asistente virtual no hay problema. Simplemente es dedicar 15 minutos todos los días y eventualmente comenzaremos a ver los frutos de nuestro trabajo.
Hay herramientas que nos ayudan a programar las publicaciones que vamos a hacer durante toda la semana y así podemos dedicar un solo dia a crear el contenido de toda la semana y luego simplemente queda interactuar a diario con nuestra audiencia. Las que recomiendo son Hootsuite y Buffer.

En conclusión

Lo he dicho muchas veces no importa el tamaño de nuestra audiencia mientra sea una audiencia fiel y conozca nuestros valores y principios.

Con el trabajo del día a día podemos ir teniendo un gran impacto en nuestras cuentas de Instagram creando una comunidad real y con interacciones reales.  Esto es lo más importante porque a la hora de querer convertir esos seguidores en clientes es mejor que sean cálidos y no fríos (En términos de ventas).

No entres en la competencia de quien tiene más seguidores o quien llega primero a los 100k.

Enfócate en tener seguidores de calidad y veras que tu cuenta de Instagram va a triunfar.
Si quieres aprender a conseguir seguidores para Instagram te recomiendo que veas el curso que cree donde explico cómo conseguir 500 seguidores en 5 días.

Considera unirte a mi Newsletter donde envió una actualización semanal con contenido exclusivo de marketing digital, ecommerce y redes sociales.  ¡Suscríbete a mi newsletter!

Summary
¿Deberías utilizar bots para Instagram? Toda  la verdad sobre los bots
Article Name
¿Deberías utilizar bots para Instagram? Toda la verdad sobre los bots
Description
¿Deberías estar utilizando bots para conseguir seguidores en Instagram? Esta es una pregunta que siempre surge al ver el trabajo que requiere hacer crecer una audiencia en Instagram.
Author

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Saludos! Disculpa, soy nueva en estos temas. Me puedes explicar mejor qué significa “Sin ir más lejos Instagram es la única plataforma que no permite que hagas un post remotamente”. Muchas gracias!

    1. Hola,
      En Instagram solamente puedes subir fotos desde tu móvil. En comparación con otras redes sociales que puedes programar y subir contenido desde terceras aplicaciones como hootsuite. Saludos

  2. En que caso de que ya cometiste el error y que Instagram se dio cuenta, hay alguna forma de revertir esto o es permanente? Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú